Editorial UPB TAS Edición Nro. 2, Año 2: El potencial exportador de frutas
Apreciados lectores,
Bienvenidos a la segunda edición del UPB Trade Analysis
Series de la Facultad de Negocios Internacionales de la Universidad
Pontificia Bolivariana. Al igual que en la primera ocasión, esta iniciativa de
los estudiantes del curso de Acuerdos Multilaterales y Regionales tiene como
propósito ayudar los exportadores de Colombia y a las entidades gubernamentales
a identificar las oportunidades de exportación y de negociaciones arancelarias
para productos colombianos en el resto del mundo.
En esta nueva edición enfocamos nuestra investigación en
productos agrícolas, en particular en frutas. Los lectores encontrarán reportes
para 10 productos: aguacates, cacao, flores y rosas, fresas, limones y limas, mandarinas,
mangos, naranjas, papayas y piñas.
La selección de estos productos de estudio se hizo de manera
conjunta con la Dirección de Internacionalización de la Gobernación de
Antioquia. Nos complace mucho contar en esta edición con este acompañamiento
institucional, pues es garantía para nosotros de que este trabajo investigativo
y sus conclusiones podrán tener un impacto directo en las exportaciones del
departamento y del país, en la creación de empleo y en las vidas de muchas
personas, lo cual es la meta principal de estos esfuerzos de análisis del
potencial exportador de Colombia.
Nos complace mucho también la curva de aprendizaje que hemos
logrado en apenas seis meses del inicio del UPB TAS. Nos seguimos
circunscribiendo a las bases de datos Trade Map y Market Access Map
del International Trade Center (ITC) y al Observatory of Economic
Complexity, que usan datos del COMTRADE de Naciones Unidas, por la calidad
y confiabilidad de la información. Pero ahora hemos mejorado la metodología de
trabajo y hemos conseguido un estilo de reporte completamente homogéneo de
principio a fin.
El formato es pensado como tipo diapositivas para que sea
muy fácil de navegar para el lector. Cada diapositiva tiene un estilo “evidencia
+ análisis” en el que cada afirmación escrita está respaldada por evidencia
directa proveniente de fuente citada y perfectamente verificable y rastreable
gracias a su título interno. Y utilizamos apoyos visuales sencillos que le permiten
al lector ubicarse fácilmente en la información y entender gráficas y tablas
que pueden ser complejas para los no conocedores.
Los reportes están divididos en tres grandes secciones:
(1) Clasificación del producto en el Sistema Armonizado,
para identificar la ubicación y la calidad de los datos y el nivel de detalle
posible en el análisis del producto de interés;
(2) Mercado mundial del producto, para identificar
los principales importadores y exportadores, los orígenes y destinos de cada
mercado, los países más dinámicos y las principales tendencias; y
(3) Acceso a mercados, para identificar los aranceles
aplicados a Colombia y a sus competidores por los principales importadores,
revelando la existencia o no de preferencias arancelarias para el país.
Cada una de las tres secciones cierra con un conjunto de conclusiones
parciales fáciles de seguir por el lector. Y al final del reporte el lector
encuentra unas líneas sencillas de conclusiones finales, en las que se
señala si el producto tiene o no potencial exportador, dando señales sobre la
magnitud del mismo según la evidencia que recopiló el reporte.
Creemos que este formato sencillo pero profundo y riguroso puede
convertirse en un excelente aliado para los exportadores del país, en especial
para las empresas de pequeña y mediana escala, que no cuentan con grandes
presupuestos para contratar inteligencia de mercados globales.
Estaremos siempre agradecidos con los lectores que nos
deseen retroalimentar sobre su experiencia de lectura, con el fin de que cada
nueva versión del UPB TAS incorpore mejoras en su legibilidad.
Los productos de esta edición
Los hallazgos de esta edición sobre el potencial exportador
de Colombia son muy reveladores y van más allá de la sabiduría convencional que
existe sobre los productos tradicionales de exportación del país. Los 10
productos estudiados demostraron tener potencial exportador, pero cada producto
se enfrenta a condiciones de mercado y estructuras arancelarias diferentes.
En primer lugar, deben citarse un grupo de productos cuyo
mercado mundial está en expansión con tasas de crecimiento saludables y en los
que Colombia ya tiene una base exportadora embrionaria o significativa que le
permite seguirse consolidando en el futuro. En este grupo encontramos a los
aguacates, los mangos y los limones y limas.
En segundo lugar, encontramos productos cuyo mercado mundial
tienen un crecimiento positivo, pero más moderado que en el primer grupo, y en
los que gracias a la experiencia previa de exportación del país y/o a otras
experiencias positivas de exportadores de la región y a facilidades
arancelarias semejantes, se puede detectar potencial exportador para Colombia.
Para todos estos casos se identificaron exportadores e importadores con
dinamismos superiores al promedio global que evidencian la transformación progresiva
del mercado y las posibilidades de inserción en el mismo. En este grupo
encontramos a las mandarinas, las naranjas, las piñas y las
papayas.
Aparte de estos dos grandes grupos, encontramos casos
particulares con características diferenciadas.
Es la situación del cacao. El mercado global del
cacao no está creciendo, pero sí se está transformando. Las exportaciones
colombianas muestran buena evolución y los dinamismos de algunos importadores y
exportadores muestran que hay oportunidades de mayores crecimientos para
Colombia.
El de las rosas es un caso distinto. A pesar del
crecimiento moderado del mercado, Colombia, que ha sido uno de los exportadores
más importantes del mundo, ha perdido participación significativamente en los
últimos años. Sin embargo, los datos encontrados muestran que Colombia puede
mejorar su participación implementando nuevas estrategias de competitividad y
redirigiendo exportaciones hacia mercados con crecimientos acelerados.
Por último, tenemos el caso de las fresas. El
comercio internacional de fresas suele ser de cortas distancias y Colombia no
ha tenido base exportadora importante ni vecinos con alta demanda. Sin embargo,
tanto Colombia como algunos países de la región han tenido algunas experiencias
positivas de exportaciones a largas distancias. Los productores de fresas
pueden aprender de estas experiencias y sistematizarlas para una progresiva
inserción en el mercado. Asimismo, algunos países de la región dependen de
exportaciones estadounidenses y podrían ser abastecidos con menores costos
desde Colombia si se desarrollara la base exportadora.
Todos estos hallazgos permiten aportar al mapa del potencial
exportador colombiano en su sector agrícola más allá de exportaciones
tradicionales como el banano y el café.
***
Para terminar, no podríamos concluir sin reiterar los
agradecimientos a los autores de los reportes de esta edición. Felicitaciones
por sus obras y muchas gracias por su gran dedicación de tiempo, por su enorme
esfuerzo de búsqueda y compilación y por su atención a los pequeños detalles
que exigen estos reportes para que la información sea bien presentada al tiempo
que completamente confiable. Sin su compromiso, la alta calidad de esta edición
colectiva no se habría materializado.
Invitamos a todos los lectores a que difundan estos trabajos
y deseamos se conviertan en un apoyo cotidiano de nuestros exportadores.
Juan Fernando Palacio, PhD.
Editor
UPB Trade Analysis Series
juanf.palacio@upb.edu.co
Contenido / Contents
1. El
mercado global de los mangos. Por Juan Fernando Palacio.
2. El
mercado global de los aguacates. Por Juan Camilo Arévalo, Jacobo Pérez,
Sebastián Jaramillo y Samuel Cañas Álvarez.
3. El
mercado global de los limones y limas. Por Luisa Correal Ortega, Nikole
Bolívar Restrepo y Kelly Ballestero Rodríguez.
4. El
mercado global de las mandarinas. Por Jose Fernando Avilez Mizger, Federico
Buitrago Velásquez, Mateo Fernández Burgos y Diego Andrés León Herrera.
5. El
mercado global de las naranjas. Por Juliana Cañaveral, Natalia Valencia,
Mateo Correa y Carolina Barrientos.
6. El
mercado global de las piñas. Por Isabela Arango Rodas, Maria Alejandra
Henao Zapata y Juan Esteban Moreno Martínez.
7. El
mercado global de las papayas. Por Sergio Andrés Mosquera Gómez, Johan
Ricardo Guarnizo Nemocon y Andrés Esteban Ospina Saldaña.
8. El
mercado global del cacao. Por Santiago Pérez, María Camila Arroyave, Luisa
María Zuleta y Vanesa Ramírez.
9. El
mercado global de las rosas. Por Maria Camila Castañeda Uribe, Giuliana
Polo Martínez, David Alejandro Garcés Velásquez y Samuel Gómez Castro.
10. El
mercado global de las fresas. Por María Alejandra Arango y Juan Fernando
Palacio, PhD.
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