Editorial UPB TAS Edición Nro. 4, Año 3: Exportaciones con valor agregado


 

Apreciados lectores,

Bienvenidos a la cuarta edición del UPB Trade Analysis Series (TAS) de la Facultad de Negocios Internacionales de la Universidad Pontificia Bolivariana, elaborado por los estudiantes de Negocios Internacionales de la Universidad Pontificia Bolivariana.

La cuarta edición del TAS es un conjunto de 7 reportes en los que se continúa haciendo un barrido de los productos de mayor potencial exportador desde Colombia, comenzando desde los productos primarios y en dirección hasta los productos de mayores niveles de complejidad. En primer lugar, estudiamos las frutas exóticas, que cubren los mercados de maracuyá, granadilla, gulupa, entre otras, que se encuentran en ascenso en Colombia y con las que se completa un panorama amplio sobre el potencial de exportación de frutas en el país, el cual se ha estado construyendo desde la primera edición del TAS. Seguidamente, y en consonancia con los esfuerzos de la edición anterior, hemos construido 3 reportes para cárnicos: carne de res congelada sin hueso, pollos enteros congelados y pollos congelados en trozos. Asimismo, en continuidad con nuestro estudio del potencial del cacao y sus derivados, realizamos un análisis del potencial exportador de la pasta de cacao. Finalmente, en aras de profundizar el estudio del clúster textil-confección del país que iniciamos con 3 reportes en la edición pasada, en esta ocasión analizamos el potencial de las prendas deportivas de algodón y de las prendas deportivas de fibras sintéticas. Un dato curioso es que para esta edición sólo uno de los productos analizados no tiene procesos de manufactura involucrado (las frutas exóticas), lo cual corrobora que los reportes TAS se están dirigiendo hacia productos de potencial exportador con niveles crecientes de complejidad.

Además de la estática estandarizada y del contenido unificado que en las ediciones anteriores le han dado identidad a estos reportes, en esta nueva edición hemos agregado 3 mejoras importantes. La primera es que en la Sección 1 de clasificación en el Sistema Armonizado (SA) estamos haciendo uso del HS Tracker, la nueva herramienta creada por la OMC con el apoyo de la Organización Mundial de Aduanas para rastrear los cambios en los códigos del SA a lo largo de todas sus versiones desde los años 90 y facilitar la evaluación de qué tan fidedignos son los datos disponibles para el análisis. Esta herramienta es de gran potencia visual y de síntesis en comparación a las alternativas de búsqueda previa, lo cual enriquece en gran medida el reporte.

La segunda mejora consiste en que se ha simplificado el análisis de tendencias individuales por países, limitándonos en el tratamiento de datos solamente a 6 países, 3 importadores y 3 exportadores. Para los importadores nos concentramos en el mayor importador de cada mercado específico, en el importador más dinámico (aquel entre los 20 más grandes con la mayor tasa de crecimiento promedio de los últimos 5 años), y en Colombia como importador. Y para los exportadores nos concentramos en el mayor exportador del mercado, el exportador más dinámico (de nuevo, aquel entre los 20 más grandes con la mayor tasa de crecimiento promedio de los últimos 5 años) y, por último y el foco del reporte, a Colombia como exportador. Esta metodología permite que podamos comparar a Colombia con los casos más interesantes de los que se puedan rescatar buenas prácticas y orientación del mercado, al tiempo que se ofrece un patrón analítico que los lectores pueden fácilmente replicar en el estudio de la evolución de otros países que no están incluidos en el reporte. Esta novedad en la organización le da más orden y estructura a una sección que hasta entonces había sido más extensa y difícil de leer.

Por último, la tercera mejora del reporte consiste en repetir la diapositiva de resumen también al final, justo luego de las conclusiones finales, y así el lector encuentre los datos más relevantes del reporte en punta y punta del mismo, allí donde más se necesitan. Edición a edición, el TAS se sigue dirigiendo hacia la pertinencia y la sencillez.

Muchas gracias a todos los autores de los reportes de esta edición por su trabajo bien cuidado. Ha sido un verdadero placer trabajar en este proyecto por primera vez en total presencialidad luego de la etapa más difícil de la pandemia. Y muchas gracias a nuestros lectores por su interés en nuestros análisis. Deseamos que continúe ese interés y que su lectura crítica nos siga ayudando a subir de nivel en las próximas ediciones.

 

Los productos de esta edición

Analizamos 7 productos en esta edición y en todos corroboramos potencial exportador.

·       El mercado de las frutas exóticas está en ascenso y, entre ellas, hay muchas con gran potencial como la granadilla, maracuyá y gulupa en las que Colombia tiene grandes fortalezas. Colombia está creciendo en este mercado y cuenta con interesante favorabilidad arancelaria.

·       La carne de res congelada sin hueso es un mercado de crecimiento acelerado en el mundo en el que Colombia está mostrando un desempeño interesante y un acceso a mercados favorable.

·       El mercado de los pollos enteros congelados no ha crecido mucho en los últimos años, pero en él se están dando transformaciones considerables con un nuevo panorama de países dinámicos. Colombia no ha sido un exportador significativo. Sin embargo, las experiencias de Brasil y Argentina en la región demuestran que Colombia puede emular buenas prácticas y lograr una participación considerable en el mercado.

·       Similar al caso anterior, Colombia no es un gran exportador de carne de pollo congelada en trozos. Sin embargo, las experiencias brasileña y chilena dan cuenta de que el país tendría mucho que ganar con una mayor presencia en este mercado, además del hecho de que el mercado global exhibe un crecimiento moderado.

·       La pasta de cacao es un mercado en ascenso y en el que Colombia muestra crecimientos importantes en la última década, así como favorabilidad arancelaria.

·       La ropa deportiva de algodón es un mercado en ascenso a nivel global en el que Colombia contaba con un nicho importante en el mercado venezolano. Ahora el país requiere aprovechar las importaciones crecientes de este rubro en otras geografías y su favorabilidad arancelaria, siguiendo el ejemplo de los exportadores más dinámicos del mundo.

·       De manera similar y, para terminar, Colombia puede aprovechar su favorabilidad arancelaria en ropa deportiva de fibras sintéticas y seguir el camino de los exportadores más dinámicos en un mercado tan interesante, para superar la modesta participación en la que se encuentra hasta ahora.

Disfruten de la lectura.

 

Juan Fernando Palacio, PhD.
Editor
UPB Trade Analysis Series
juanf.palacio@upb.edu.co

 

 

Contenido / Contents

1. El mercado global de las frutas exóticas. Por: Carolina Espinal Serna, Isabela Cano Gómez, Juan Camilo Gómez Carrascal y Silvana Camila Martínez Orozco.

2. El mercado global de carne de res congelada sin hueso. Por: Isabella Giraldo, Manuela García, Mateo Jiménez, Valentina Restrepo y Dawon You.

3. El mercado global de la carne de pollos enteros congelados. Por: Melanie Blandón Agudelo, Daniela Ramírez Cano, Valentina Restrepo Restrepo, Carolina Martínez, María Clara Arredondo y Camila Aristizábal.

4. El mercado global de carne de pollo congelada en trozos. Por: Santiago Serna Aristizábal, Daniel Muñoz Diaz, Felipe Serna Ramirez y Camilo Yepes Cano.

5. El mercado global de la pasta de cacao. Por: Valentina Sánchez León, Santiago Ramírez, Alexander Restrepo Pérez, Sebastián Arroyo Navarro
y Nicolás Benedetty.

6. El mercado global de la ropa deportiva de algodón. Por: Ángela Ávila, Heriberto Escobar y Juan Santiago Ruiz.

7. El mercado global de la ropa deportiva de fibras sintéticas. Por: Yesid Duván Correa Muñetón, Mariana Andrea Congote Molina, Mateo Escobar Parra, Sebastián González Moreno y Julián David Londoño Rivera.


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